MORELIA, Mich., 13 de enero de 2022.- La entrega de espacios docentes sigue envuelta en controversia, toda vez que se señalan incumplimientos de parte de las instancias encargadas de otorgarlas, ahora por egresados de planteles como la UPN, el Imced y universidades del estado que ya concursaron y ganaron su espacio.

Ante ello, un grupo de aproximadamente 70 profesores michoacanos mantienen desde hace días una manifestación en la Ciudad de México en demanda de que se les cumpla con lo prometido en la convocatoria emitida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

Una de las profesoras que participa en esta manifestación, identificada como Vanesa, refirió a Quadratín que esta inconformidad es debido a que ellos se apegaron a los lineamientos impuestos por las autoridades para acceder a una plaza, pasaron las fases y ganaron la plaza, pero estas no se les han entregado.

“Estamos pidiendo a las autoridades la asignación inmediata de las plazas a los docentes evaluados por la Usicamm en el proceso de admisión 2020-2021 y que se respeten los resultados del examen aplicado en el ciclo escolar 2020-2021 tras la emisión de la convocatoria que sale cada año”, aseveró.

La maestra menciona que la autoridad en Michoacán no les ha resuelto tampoco esta situación y lo único que les han respondido es que eso compete directamente a la Federación, y en la Ciudad de México les dicen que revisan el tema, pero no perciben en el gobierno intención de llegar a un acuerdo.

“Tenemos una lucha que lleva ya varios meses, hemos estado pidiendo audiencia con la titular de la Usicamm, Adela Piña, pero hasta el momento no se nos ha respondido nada, igualmente hemos hecho todas las gestiones en Michoacán pero de allá se nos manda para acá, y estamos en la incertidumbre”.

Desde el pasado domingo llegaron a la capital del país en una nueva manifestación, pero pese a darles mesas de trabajo y minutas, en Michoacán les respondían que esas minutas las tendría que hacer valer la Federación, pero a meses de esta lucha no hay respuesta, y por ello permanecerán en el bloqueo en espera de que incluso el presidente, ya que acusan también ser blanco de hostigamiento de los elementos de seguridad.

“Los granaderos están aquí, hay maestras embarazadas en este movimiento y no hay qué hacer, no hay respuesta de la autoridad; tenemos ahorita un bloqueo cerca de Palacio de Bellas Artes y los elementos de seguridad no apoyan sino que hostigan; no queremos plazas automáticas, queremos la plaza para la que nos evaluamos y ganamos”, mencionó.