MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2018.- Estudiantes de la carrera Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, presentaron proyectos de investigación final ante un grupo de profesores investigadores quienes cuestionaron sobre los retos y mejoras de sus propuestas de investigación.

 

De acuerdo con un comunicado, el jefe de Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. José Luis Monroy Morales, expresó que es el segundo semestre consecutivo que se organiza esta exposición para finalizar el semestre, el cual ha servido para que los estudiantes presenten sus mejores propuestas de investigación, a fin de que sus ideas no solo se queden en un salón de clase, porque tienen la oportunidad de tomarlo como opción de titulación y de hacer las adecuaciones que requieran para continuar el proyecto.

 

Este espacio también permite que estudiantes sean evaluados directamente ante público especialista, como son maestros y doctores investigadores de la carrera, quienes fungieron como asesores y realizaron los cuestionamientos y observaciones necesarias.

 

Debido a esta experiencia, el estudiante José Mariano Paniagua Contreras, quien realizó su ponencia y proyecto de investigación sobre el Estudio Comparativo de la Solución de Flujos Óptimos de Potencia Utilizando Flujos CD y GGDF, fue invitado para presentarlo en el congreso internacional de la Sociedad de Potencia & Energía en Perú y posiblemente en Estados Unidos.

 

El ingeniero Oliverio Germán Guerrero Ramírez, Secretario General de la Sección Sindical D-V-55, de la Sección 61 del SNTE, y docente de la mencionada carrera, junto con los sinodales Dr. Vicente Torres García y el MC Francisco Cisneros Torres, participó en esta revisión; además agradeció al jefe de Departamento por organizar estos ejercicios que ayudan a la formación del alumnado.

 

Especialmente felicitó a los estudiantes que son parte de esta carrera de Ingeniería Eléctrica, porque “la electricidad ha elevado el promedio de vida del ser humano y es indispensable continuar y conjuntarla con los valores humanos para tener una sociedad más justa y equitativa”.

 

Algunos de los temas expuestos fueron: Sistemas Solares Fotovoltaicos con Almacenamiento de Energía Conectados a la Red; Conceptos y fundamentales de Transmisión de Energía Eléctrica Inalámbrica; Generación de Energía Eléctrica Utilizando Fusión Nuclear; Control de Velocidad de Máquinas Síncronas y Sistema Híbrido de Energía Eléctrica Procedente de Energías Limpias.