MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2019.- El Gobierno del estado se encuentra a la espera de que llegue un recurso extraordinario por parte de la federación para cumplir con el pago de 270 millones de pesos correspondiente a la primera quincena de agosto de la nómina estatal.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, dijo que será el gobernador, Silvano Aureoles, quien dé la declaración oficial, pero indicó que existe voluntad expresa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “El asunto son los tiempos, pero se está trabajando en eso”, afirmó.

“Está en gestión, estamos esperando un recurso del Gobierno federal, extraordinario, en eso estamos. Recordemos que en este momento empezó ya el tema del déficit presupuestal pero (…) vamos a sacar esto y varios problemas del estado”, agregó el servidor público.

Sobre el atraso en los pagos de la nómina federal, explicó que se debió a una falla técnica en donde se imprimieron mal algunos cheques, y que se evitó cometer el error de realizar una dispersión del recurso de forma incorrecta, ya que existen dos formas de pago: depósito bancario y cheque.

Consultado sobre los avances de la federalización de la nómina, el secretario de Educación informó que este viernes, en Ciudad de México, se revisará la propuesta del convenio para darle continuidad a este proceso.  

“Va a iniciarse también la segunda fase del censo y diagnóstico, pero eso no va a detener el proceso que queremos, la firma del nuevo convenio de concurrencia, es en lo que estamos ahorita”, mencionó.

Frutis Solís anticipó que la semana entrante se reunirá el gobernador, Silvano Aureoles, con el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, para finiquitar los últimos detalles.