MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2020.- A pesar de las múltiples inconsistencias que viene registrando el padrón de afiliados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y en medio del pico más alto de una contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, los líderes de este gremio han convocado por tercera ocasión consecutiva a manifestarse ante la falta de pago de ayuda sindical y bono de despensa, poniendo en riesgo la salud de sus afiliados y violentando las medidas preventivas de sana distancia y confinamiento que establecieron los gobiernos federal, estatal y municipal.

Las más de 200 inconsistencias registradas al padrón de afiliados -y que ha motivado la falta de pago por esta canonjía sindical- van de personal fallecido que sigue registrado como trabajador, personal que se afilió con antelación a otro sindicato y personal que ya no labora en la Universidad Michoacana o bien que desempeña funciones de confianza.

En este sentido, habría que recordar que existen observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), donde señala una serie de inconsistencias en el pago de ayuda sindical y bono de despensa para 2015 donde un millón 472 mil 893 pesos no fueron entregados a los trabajadores por parte del sindicato, sino que se los distribuyeron entre 21 trabajadores allegados al líder sindical, Eduardo Tena Flores.

En este lista de beneficiarios, de acuerdo a lo señalado por la ASM, se encuentra Juan Guevara Mendoza, quien realiza la “convocatoria a los trabajadores administrativos, jubilados, de intendencia y manuales, a manifestarse el próximo viernes, 22 de mayo, a partir de las 10 horas, en el marco del Día del Empleado, “para exigir el pago de nuestra ayudas sindicales…”.  

Otra inconsistencia revelada por la Auditoría Superior de Michoacán señala en 2015 que 3 millones 352 mil 134 pesos no fueron entregados a 513 afiliados del SUEUM; a la fecha, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana no ha podido comprobar el desvío de este recursos.

Sobre las irregularidades al padrón de socios de este gremio, es necesario referir que la Secretaría Administrativa de la UMSNH envió el oficio 810/2020 a Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, donde se le pide esclarecer 100 casos de trabajadores afiliados con irregularidades.

“En relación con el Listado de Socios de fecha 11 del presente mes y año, presentado por usted a esta Secretaría a mi cargo, relativa a los afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, me permito precisar que luego de un análisis inicial efectuado al mismo, se ha detectado que en dicho documento existen inconsistencias trascendentes, las cuales deberá esclarecer para que el instrumento jurídico surta diversos efectos administrativos y legales aplicables”.

En el documento referido se encuentran casos de nombres de afiliados al SUEUM que tienen ocho años de haber renunciado a la UMSNH, son funcionarios públicos de municipios michoacanos, se encuentran despedidos, o simplemente ya murieron.

Cabe precisar que al SUEUM le fue otorgado registro como sindicato de empleados administrativos, en términos de lo que dispone el artículo 353 Ñ inciso II de la Ley Federal del Trabajo. Obligaciones de los sindicatos con relación al listado (padrón) de socios. Además, el artículo 377 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, impone la obligación a los sindicatos para que cada tres meses informen a la autoridad laboral las altas y bajas de sus socios.

El segundo padrón presentado por el SUEUM registra los mismos errores. La Secretaría Administrativa volvió a señalar inconsistencias en el padrón donde el SUEUM manifiesta contar con mil 764 socios afiliados. El nuevo listado de socios fue validado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con base en la información presentada por el secretario general del SUEUM, el día 24 de febrero del 2020.

No obstante el cúmulo de irregularidades a su padrón de socios, la dirigencia del SUEUM convoca a una tercera manifestación en medio de la pandemia mundial que afecta a miles de personas y que ha cobrado la vida de más de 6 mil mexicanos, además de a hace cinco días de que recibieran sus pagos pendientes de diciembre de 2019.

La autoridad universitaria enfatizó que solo pagaría la ayuda sindical una vez que se entregue el padrón de socios corregido, pues de hacerlo estaría siendo observada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).