MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2021.- Debido a la situación en la que se han visto involucrados estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de la tenencia de Tiripetío, este plantel podría cerrarse a las actividades académicas que debería estar desarrollando.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, mencionó que este tema se ha dialogado con la Federación para determinar si es viable este cierre, toda vez que la mayoría de sus matriculados ha desarrollado acciones que van en contra de lo que debería ser la preparación docente.

Aseveró que de esto aún no hay nada definitivo, pero el asunto sí se ha mantenido en la mesa de diversas reuniones con las autoridades a nivel nacional, debido a que la población de dicha tenencia moreliana se ha quejado demasiado de estos jóvenes.

“No se retira el tema, es una situación que puede ser revisada porque la ciudadanía precisamente de la tenencia está sumamente molesta con la instalación y con la conducta que realizan en las instalaciones, entonces antes de que se dé alguna situación compleja o catástrofe en la zona, es que se puede estudiar el retirar la Normal, eso es una realidad”.

Aunque reconoció que esto podría generar inconformidad y movilizaciones de parte de los alumnos de dicho plantel normalista, el secretario refirió que hay una creciente inconformidad de quienes viven constantemente este tipo de acciones que perjudican y dañan la imagen de quienes sí se quieren preparar para ser docentes con verdadera vocación.

“Esto se refiere al carácter social, a la dificultad que tenemos con la población que está cansada de las conductas o de los actos que realizan algunos muchachos, pues no son todos; vendrán manifestaciones de que eso es acabar con la educación pública, pero quien acaba con la educación pública es quien comete actos delictivos”, insistió.