Descarta Ramírez Bedolla injerencia en renovación de Rectoría de UMSNH
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2022.- Docentes estatales siguen registrando afectaciones debido al adeudo que mantiene el Gobierno del estado con las aportaciones ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Astudillo, esta situación tiene varios años y a la fecha no se ha solucionado.
“En el tema de los servicios médicos de los compañeros estatales, deriva de un convenio que se firmó entre Gobierno del estado con el ISSSTE y este determinó hace cinco años dejar de dar servicio médico a los compañeros estatales por las deudas del Gobierno del estado con ellos", dijo.
“En el último informe que tuvimos había un adeudo de más de cinco mil 500 millones de pesos del Gobierno del estado al ISSSTE, no sabemos si ya hubo abonos o si en esta administración ya se entregaron algunas partidas adicionales, pero el último informe que tenemos es de este monto”, lamentó.
Astudillo indicó que este tema se ha enviado en repetidas ocasiones a las administraciones estatales y federales, pero no han podido cumplirles el compromiso de atención y solución que tanto urgen y demandan.
“Hemos pedido al Gobierno, de la anterior administración y de esta, además del Gobierno federal, que ese convenio vuelva a ser suscrito entre Gobierno federal y el Gobierno del estado, y nuestros compañeros, de manera automática, al jubilarse sigan siendo atendidos en el ISSSTE, porque ahorita solamente hay dos modalidades para la atención de los servicios de salud”, mencionó.
Uno de ellos, dijo, es que el trabajador al retirarse y antes de cumplir dos meses de jubilarse, debe firmar un convenio con el ISSSTE y lo siga pagando, y otra es que por determinación del Gobierno del estado lo envíen a recibir atención, pero en el IMSS, lo que no aceptan.




