MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2019.- Los planteles normalistas del estado cuentan desde hace tiempo con un reglamento para combatir las prácticas que vulneren los derechos de los estudiantes.

Esto, en alusión a las pasadas denuncias de prácticas que denigran a los alumnos de nuevo ingreso a las Normales, en donde se les corta el cabello a la fuerza tanto a hombres como a mujeres en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF).

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis, afirmó que esto se asentó en documentos que los directivos ya conocen y se establecen normas de convivencia que deben hacer cumplir, lo cual no ocurrió en el plantel.

“Ya tienen desde hace tiempo, hace más de un año, un oficio en donde ya no se permiten estas prácticas, inclusive la disposición llegó de carácter federal y se tiene que acatar y cumplir; yo no sé qué sucedió ese día pero no se deben permitir”.

Frutis manifestó que ante este hecho de las llamadas novatadas la sanción inicial sería para el director que no actuó conforme a las normas de vigilar que esto no suceda, y en segunda instancia contra los alumnos que llevan a cabo las prácticas denigrantes.

De igual manera expresó que se debe esperar a que las indagatorias avancen al respecto y sean resolutivos para evitar que se repitan en las instituciones y que reaparezcan en aquellas en las que se ha logrado su erradicación.

“Esperemos a identificar a los responsables para aplicar las sanciones que correspondan conforme al reglamento porque todos los directores de las escuelas tienen expresamente prohibido que se generen ese tipo de prácticas”.

Insistió en que se debe hacer lo pertinente para que estas practicas ya no prevalezcan, ya que atentan contra la integridad de los alumnos que recién ingresan a estas escuelas.

“A eso no se le debe llamar novatada, eso debe desaparecer y se debe preservar siempre el derecho de los jóvenes, su integridad física y jamás ponerla en riesgo”.

Recordó que fue a raíz de una denuncia a través de redes sociales que se pudo iniciar una serie de investigaciones para dar con los responsables y determinar las sanciones correspondientes.