Uriel Morales Pérez/QuadratínMORELIA, Mich., 17 de enero de 2017.- Luego de que se diera a conocer el plan de austeridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, señaló que duda que sea exitoso.
En entrevista telefónica, Tena refirió que este anuncio podría tener varias interpretaciones, pero todas con dudas para el gremio del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

“Me parece que solamente es una muestra de buena voluntad de Medardo Serna y de tratar de quedar bien con alguien, me imagino que con el gobernador o la propia comunidad universitaria que tanto lo recrimina”.

Aseveró que el sueldo que informó el rector Medardo Serna González, por un monto de 75 mil pesos es falso, pues él gana más con prestaciones y medio sueldo como profesor de tiempo completo que tiene y que, según Tena, se le autorizó al pedir licencia para ocupar el cargo de rector.

Tena indicó que la realidad de la Universidad es preocupante y que el rector se basa en ella para llamar a medir gastos y no cree que se llegue a la cifra de ahorro de más de 50 millones de pesos.

“Pretende que le creamos la medida de austeridad de 50 millones de pesos, que no creo que lo vaya a lograr, no puede haber austeridad cuando hay falta de recursos”.

A su vez, criticó que el Rector llame a la unidad en este tema y no atienda los pendientes que tiene con los gremios de empleados y profesores desde hace meses.

“Llama a los sindicatos a la solidaridad, y a la vez que hizo una medida de austeridad debió haber llamado al mismo momento o antes a una reconciliación de los sectores universitarios que fueron hostigados en la pasada toma.

“O el SUEUM que estamos enardecidos porque no cobramos nuestras quincenas completas, y de los propios compañeros del SPUM que han sufrido la falta de gestión”.

Finalmente, Tena refirió que lo que urge en la Universidad Michoacana es fortalecer el tema de la transparencia y el correcto uso de recursos, que ha sido el causante de los problemas que se registran en la Casa de Hidalgo.