MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- “Es cuestionable el hecho de que se busque reformar la Ley Orgánica sin un consenso”, insistió el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
Al referirse de nueva cuenta a los foros que se organizaron por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobados en el Consejo Universitario, Tena manifestó que no se debió iniciar por el rubro más sensible.

“No debemos olvidar que existen asuntos urgentes que tienen que ver con la democracia; con dotar a los nicolaitas del derecho de elegir a quien será su sucesor en el cargo, además de los directores de las unidades académicas”.

Ante ello consideró que este tema sería un tópico más atractivo para debatir o exponer en los foros, mismos que auguraron como infructuosos, pues pues en los mismos no hay representación de los sindicatos y carecen de legalidad y constituyen además, un despilfarro de recursos, con la intención de exhibir un panorama artificial que nada tiene que ver con la realidad.

“La institución hoy le demanda democracia, transparencia y rendición de cuentas y esta no aplaude ni levanta el dedo como acostumbran los que conforman el Consejo Universitario a su servicio”, criticó Tena.

Refirió que el problema que prevalece en la Universidad Michoacana es de carácter financiero y le resulta más fácil culpar a los sindicalizados de un desfalco, que exigir enérgicamente la restitución del recurso por el concepto de gratuidad educativa.

“Ahora vemos que sus facultades de gestor carecían de la solidez y del carácter para enfrentar la situación”.