MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- Las organizaciones sociales, incluida la Coordinadora de Trabajadores de la Educación van a considerar el llamado que hizo el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador para que sus prácticas de lucha no generen incertidumbre, afirmó el diputado Antonio de Jesús Madriz.

Sin embargo, en rueda de prensa evadió la respuesta a la petición de organizaciones empresariales para que la CNTE levante los bloqueos a las vías férreas, luego de que se han depositado 2 mil 650 millones de pesos para atender el conflicto educativo en la entidad.

Precisó que en diciembre se depositaron mil 650 millones de pesos, de los cuales 650 fueron para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y mil para la Secretaría de Educación en el Estado, el viernes pasado fueron otros 200 millones exclusivamente para pagar la primera quincena de enero y la mañana de este lunes otros 800 millones de pesos.

Indicó que esos montos son insuficientes para atender la problemática que arrastra el gremio e hizo un llamado al Gobierno del Estado para que no politice el tema y haga un juego de palabras que no beneficia a nadie.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez señaló que si la actual crisis no se ha superado es por la ausencia del gobernador Silvano Aureoles del estado entre el 21 y el 27 de enero y sus representantes no tenían facultades para decidir que los 800 millones de pesos se etiquetaran para el magisterio.

El Gobierno Federal no se ha negado a la federalización de la nómina, pero la forma que eligió el mandatario estatal de ir a botar el acuerdo de 1992 no es la correcta, sino en una mesa de diálogo para generar un nuevo acuerdo.