MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Con el propósito de fortalecer los conocimientos y capacidades de los integrantes del Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este jueves se impartió el taller denominadoImplementación del Sistema de Gestión Documental.

Dicho taller fue impartido por Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde acudió en representación del rector de la UMSNH, Medardo Serna, la jefa de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos de Personales, Claudia Eréndira Cortés Núñez.

El derecho de acceso a la información es fundamental y, sin lugar a dudas, los archivos resultan determinantes para la toma de decisiones de quien solicita la información. De tal suerte que, para lograr el ejercicio eficaz de este derecho, se hace necesario el buen uso y manejo de los archivos, resaltó Mónika Gutiérrez Legorreta, directora y coordinadora de Archivos de la citada institución educativa.

“Los archivos institucionales deben ser entendidos como instrumentos relevantes para la revisión, análisis y verificación del quehacer de las administraciones públicas, al tiempo que son un aporte importante para la eficiencia y eficacia de una gestión administrativa”, subrayó Gutiérrez Legorreta.

En dicho taller participaron 40 enlaces en esta materia y se trataron diferentes temáticas de gran importancia e interés para los asistentes, tales como la Ley General de Archivos -publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio del presente año-, así como la puesta en marcha de un sistema de gestión documental.

Con este taller “culmina por este año la capacitación que busca  ofrecer las condiciones convenientes para seguir trabajando día con día en los avances del diseño del Sistema Institucional de Archivos que tenemos implementado en la UMSNH, y con ello, estamos adelantándonos a lo que como sujetos obligados debemos dar cumplimiento en materia archivística, de acuerdo con la nueva Ley General de Archivos, que entrará en vigor el 16 de junio del próximo año”, refirió la funcionaria universitaria.