MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- Luego de darse a conocer la nueva patente que alcanzó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ahora se enfocan los investigadores en gestionar apoyos para impulsar su fortalecimiento masivo.

De acuerdo con Víctor Meza, catedrático investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Casa de Hidalgo, expresó que buscan el respaldo de instancias que potencialicen las patentes.

Recordó que incluso el rector de la institución, Raúl Cárdenas, hace unos meses envió la propuesta de patentes al empresario Carlos Slim para ver si se interesaba en alguna para impulsarla, sobre todo las del ámbito de la salud”.

“El proceso de transferencia de tecnologías se tiene que evaluar los sectores y los potenciales de los interesados para hacerles llegar la información, el rector tuvo la oportunidad de hacer llegar la información de las patentes que tiene la Universidad Michoacana a Carlos Slim y está pendiente ahí una posible reunión con él”.

Se dijo expectante de la posible respuesta que les pueda manifestar el empresario y más porque se trata de un campo de la salud en el que tiene potencial la máxima casa de estudios de la entidad.

“Hay una búsqueda permanente de potenciales interesados, es una tarea árdua, a veces incluso se necesita de agentes externos y oficinas especializadas en este proceso”, comentó.

Marco Antonio Landavazo Arias, titular de la Coordinación de la Investigación Científica, reconoció que la etapa de análisis clínicos mayores se ha emprendido en otras instancias a nivel nacional e internacional pero buscan que la masificación se dé con empresas nacionales.

“La idea es tratar de promover este tipo de desarrollos para que el sector productivo empresarial se interese y pueda hacer uso de ellos e incluso que tenga beneficios la universidad y la propia sociedad”.