Reflexionan alumnos sobre educación inclusiva bilingüe y discriminación
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2020.- Este miércoles continuaron las actividades organizadas por el Instituto Tecnológico de Monterrey como parte de su evento del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2020.
En esta ocasión se debatió el tema Transformando la educación, enseñanzas y retos después de la pandemia, centrado en temas prioritarios que, como resultado de la actual contingencia sanitaria, tuvieron que adoptar las instituciones educativas.
Los panelistas coincidieron en que esta pandemia provocó que se definieran esquemas emergentes para combatir la brecha socioeconómica y digital, además de que se tuvieron que incentivar nuevas pedagogías, equidad, salud emocional y formación docente, en las escuelas de todos los niveles en el mundo.
Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Politécnica del Litoral de Ecuador (Espol), aseveró que en su caso esto significó un reto, pues al ser una escuela pública, la mayoría de los estudiantes estaban en condición de carencias y difícilmente tendrían acceso a clases virtuales.
De ahí que se unieran para el desarrollo de esquemas en los que se levantó un censo para ubicar necesidades de los estudiantes y proceder a solucionarlas para evitar que estos alumnos se retrasaran por el hecho de no tener un dispositivo electrónico en el cual seguir sus clases.
“Se hizo un levantamiento de necesidades y recursos tecnológicos para nuestros estudiantes, pues el 60 por ciento de nuestros estudiantes se encuentran en los quintiles de los niveles socioeconómicos más bajos”, destacó.
En el caso de Guatemala, el rector de la universidad, Roberto Moreno, afirmó que el principal desafío a tomar fue la cobertura y el acceso a la tecnología, ya que gran parte de los estudiantes carecía de acceso a internet y un equipo para seguir las clases, y por ello fue el tema a abordar.
“Tuvimos que trabajar para que ningún estudiante se quedara atrás, pues a pesar de que somos universidad privada, muchos de los estudiantes reciben apoyos de becas y ese sector es el que tenía dificultades para tomar sus clases”.
El desafío de los integrantes del sector educativo es a partir de ahora concretar espacios en escuelas que garanticen el acceso a la conectividad y los alumnos no se rezaguen en la enseñanza, y se pueda continuar con el ciclo lectivo, pese a adversidades como la actual pandemia.