MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2017.- El académico patzcuarense, Daniel Díaz Ramírez presentó su libro Volver a Foucault. Nociones sobre el derecho antidisciplinario, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Se trata una investigación que es resultado de una década de estudio, reflexión y análisis sobre postulados de uno de los filósofos más importantes del siglo 20 y principios del 19: Michel Foucault, nacido en Francia en 1926 y muerto en 1984.

“Este libro se lanza hacia las profundidades de la caja teórica diseñada por Foucault para disponer de una herramienta que no ha sido utilizada al momento: el derecho antidisciplinario. Se trata de una idea, un concepto, casi imperceptible en los escritos de Foucault, que es explorada y llevada al límite sin hacer a un lado las relaciones afectivas o de poder, tan determinantes y constitutivas de los sujetos en nuestro tiempo”, se lee en la obra de Díaz Ramírez.

Y agrega: “Desde la perspectiva del derecho antidisciplinario uno se aproxima a fenómenos como la marginación, inmigración o inseguridad bajo la luz de un “nuevo derecho” que prescinde del concepto moderno de soberanía y del modelo jurídico-institucional”.

Este libro, presentado en la Facultad de Filosofía de la UMSNH, conlleva una crítica hacia el sistema formal del pensamiento jurídico, en el sentido que de “sólo una ficción puede hacer creer que las leyes están hechas para ser respetadas, o que los tribunales están diseñados para hacerlas respetar. Sólo una especie de ficción teórica puede hacer creer que creemos y nos adherimos a las leyes de nuestra sociedad. Casi todos sabemos que las leyes están hechas por unos e impuestas por otros”

Según Díaz Ramírez, cuando el filósofo francés planteó la necesidad de un derecho antidisciplinario, quiso decir dos cosas: “primero, que se debe pensar en un derecho que ya no dependa de la soberanía, segundo, que se puede pensar en un derecho antidisciplinario si se contemplan como sujetos activos y generadores a sectores de la sociedad considerados marginados, olvidados y desprotegidos. Un derecho, pues, concebido desde la periferia”

De acuerdo con el autor, los postulados de Michel Foucault no han perdido vigencia para analizar los actuales fenómenos sociales en el marco del mundo globalizado.

Y sugirió a la clase política de México la lectura de la obra del francés, quien decía que aquellos políticos que no pueden gobernarse a sí mismos, están imposibilitados para gobernar determinada demarcación.

El libro Volver a Foucault. Nociones sobre el derecho antidisciplinario puede adquirirse en la Librería Universitaria, o consultarse de forma gratuita en la plataforma ISSUU en el vínculo: https://issuu.com/sillavaciaeditorial/docs/volver_a_foucault