Recomienda SEE consumo de frutas y verduras en cooperativas escolares
Morelia, Mich., 31 de mayo del 2013.- Con la finalidad de transparentar y hacer accesible la información a la comunidad, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ana María Méndez Puga, rindió el informe de actividades 2011-2013, dentro del marco de las actividades del XIII aniversario de la facultad.
De acuerdo a un comunciado de prensa, Méndez Puga resaltó algunos de los logros más relevantes en estos dos años, entre los cuales destacan la obtención del primer y tercer lugar a la mejor investigación en Psicología de la Salud en Congreso Nacional de Psicología y Salud, con una investigación de estudiantes y profesores.
El tercer lugar nacional en concurso de tesis del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) con una tesis sobre Recursos psicológicos en mujeres con cáncer de mama.
Los cuerpos académicos que subieron del nivel “En formación” a “En Consolidación 3 CA”; el doctorado interinstitucional entró al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) se compró un servidor y se está generando un Sistema Interno de Gestión Académica y se logró mejorar el aula de cómputo con 24 equipos y una impresora.
Se consiguió de bolsas especiales del gobierno federal recursos etiquetados del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) y del Fondo para Ampliar y Diversifica la Oferta Educativa en Educación Superior (FADOES).
Asimismo se participa de la cátedra Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y se ha continuado trabajando en el Sistema Interno de Gestión de la Calidad de la Biblioteca.
En 2011 se apoyó a los Cuerpos Académicos (CA) en Formación con actividades como el “Desarrollo del Potencial Humano”; “Psicología Social y Salud”; además de dos proyectos relacionados a la escolarización de niñas y niños de familias jornaleras y la prevención de conductas problema en adolescentes.
En 2012 los proyectos apoyados fueron sobre Interculturalidad en Espacios Universitarios Multiculturales de la Red de Cuerpos Académicos: Niñez y juventud en contextos de diversidad, promovido por el CA en Consolidación “Educación Cultura y procesos de aprendizaje”; formación de docentes p’urhepechas para la interculturalidad, desde la práctica educativa en el ámbito de la educación primaria. CA en Consolidación “Educación Cultura y procesos de aprendizaje”; Estudio de Condición y posición de Género en el municipio y el proyecto PIMSA, con una contraparte en la Universidad de California Berkeley; además de terapias y cursos.