MORELIA, Mich., 30 de abril de 2021.- En el último trimestre del 2020, Michoacán tuvo un incremento de 2.4 por ciento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con cifras desestacionalizadas, respecto al tercer trimestre de ese año.

De acuerdo con un comunicado de prensa, con base en el reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consultado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), es la primera ocasión desde 2018 que se hilan dos trimestres consecutivos con crecimientos, lo cual es resultado del efecto rebote derivado de la reapertura económica iniciada en el tercer trimestre de 2020.

Durante el último trimestre del año pasado, las entidades federativas del país, a excepción de Tlaxcala, registraron crecimientos en su actividad económica, lo que confirma que continua el proceso de recuperación tras el impacto negativo ocasionado por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi, el crecimiento de Michoacán corresponde a valores similares a los obtenidos por Baja California, Tabasco, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Campeche y Tamaulipas.

El ITAEE es un valor numérico que ofrece un panorama general de la situación y evolución macroeconómica de las entidades del país, similar al PIB pero en periodos más cortos de tiempo (trimestral). Asimismo, ese indicador se debe considera como un adelanto y aproximación al comportamiento del PIB estatal.

Los elementos que se consideran para el cálculo del ITAEE son, principalmente.
• Valor de la producción.
• Precio de los bienes producidos
• Cantidad de los bienes producidos
• Costo de insumos.