Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Necesaria, tienda de artesanías michoacanas en CDMX y Tijuana Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sedeco y productores trabajan en relanzamiento de identidad del mezcal

Redacción/Quadratín
 
| 12 de octubre de 2017 | 12:13
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de octubre 2017.- Con la visión de relanzar la identidad del mezcal michoacano, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado, el Consejo Regulador de Mezcal y productores, acordaron acciones concretas para el impulso del destilado.

Señala un comunicado que, en mesa de trabajo realizada en las instalaciones de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico; Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal a nivel nacional y productores de agave y mezcal, subrayaron cinco temas en los que se concentrarán los apoyos: certificación; promoción; posicionamiento de la marca de mezcal michoacano y desarrollo de la cultura del consumo; ampliación la denominación de origen y proponer un modelo eficiente de carga impositiva para su comercialización.

El titular de la Sedeco explicó que el tema transcendental para el fortalecimiento del mezcal michoacano es lograr la certificación de las marcas existentes, pues el destilado que no se encuentra certificado vale 90 por ciento menos que aquel que cuenta con la certificación.

“Tenemos 29 municipios productores de mezcal por ello necesitamos mejorar los índices de certificación, para mostrar al mercado el verdadero valor de este producto artesanal de calidad y que cumple con todas las normas de regulación para lograr darle valor agregado”, explicó el secretario.

De acuerdo con el funcionario estatal, es importante conformar el posicionamiento de la marca del mezcal de Michoacán, tener una etiqueta que explique el valor del producto y concebir una cultura del mezcal que ayude al público a diferenciar y degustar el destilado.

Al hacer uso de la palabra Hipócrates Nolasco Cancino recalcó que “la denominación de origen genera valor y prestigio, por eso la importancia de trabajar en este sentido para que el público reconozca el producto”.

Además Melgoza Velázquez propuso una revisión a la carga impositiva al mezcal con la finalidad de facilitar las ventas y posicionamiento del destilado michoacano.

En este sentido, precisó la importancia de una estrategia de promoción para comunicar el valor del trabajo artesanal del mercado, para ello las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Turismo estatales apoyarán con los recursos necesarios para alcanzar la meta.

El secretario de Desarrollo Económico también dio a conocer que la dependencia ha recibido solicitudes de productores que no se ubican dentro de la zona de denominación de origen, por lo que se buscará ampliar dicha zona.

Cabe destacar que con 500 mil kilómetros cuadrados, la del mezcal es la denominación de origen de más grande del mundo y está integrada por seis estados: Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. De estas entidades, sólo Michoacán tiene tres denominaciones de origen con tres bebidas espirituosas que son mezcal, tequila y charanda.