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MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.- Negocios sitos en el primer cuadro de Morelia reportan ventas, tras la reapertura de giros no esenciales, que oscilan del 25 al 30 por ciento de sus ingresos habituales, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Detalló que la suspensión de giros no esenciales y la restricción a la movilidad de las personas, implementadas para buscar contener la expansión del coronavirus (Covid 19), llevaron al sector a acumular pérdidas por 450 millones de pesos, cifra que no descartó que se eleve, ante las bajas ventas obtenidas.
Guerrero Guadarrama aseveró que en los últimos días se ha tenido un aumento en la cantidad de personas en tránsito en la zona Centro de Morelia, además de una extensión de horarios de trabajo de los negocios, con lo que el aforo en el Centro Histórico se encuentra entre el 45 y el 50 por ciento de lo ordinario.
No obstante, aún no es suficiente para que los establecimientos logren ventas que les permitan llegar a un punto de equilibrio entre sus gastos de operación y sus ingresos, que regularmente se tiene con una venta cercana al 70 por ciento de su registro habitual, expresó el presidente de la Covechi.
De acuerdo con Alfonso Guerrero, el 85 por ciento de los comercios en el primer cuadro de Morelia ya está abierto, en tanto que el 15 por ciento restante se conforma por negocios que se preparan para retomar sus actividades o que ya no podrán reactivarse y cerrarán de forma definitiva.
Señaló que los negocios en operaciones mantienen medidas de prevención de contagio por Covid 19, como el uso de cubrebocas por parte de clientes y empleados, la dotación de gel antibacterial al ingreso y egreso de los locales, la colocación de tapetes sanitizantes en los accesos de los comercios, y, según los requerimientos del giro, empleo de guantes y goggles por parte de los trabajadores.
El presidente de la Covechi refirió que el sector Turismo ha sido el más afectado por la crisis derivada del Covid 19, en tanto que el impacto para el comercio, aunque severo, podría iniciar a revertirse hacia julio.
Esto, debido a que los negocios sitos en el Centro Histórico cuentan con una afluencia importante de consumidores procedentes de municipios cercanos a Morelia, más que de los turistas y visitantes que arriban a la capital michoacana.
Reiteró que, si bien 2020 arrancó con “excelentes” proyecciones para el gremio, ahora “vemos un año muy malo, la pandemia nos ha sacado de contexto, de una dinámica importante de recuperación que teníamos el año anterior”.