MORELIA, Mich., 5 de enero de 2019.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), rechazó el incremento y creación de nuevos impuestos en los gobiernos estatales para mejorar sus finanzas, al sostener que esto solo afecta el bolsillo de los ciudadanos.

A propósito de su visita reciente a la capital michoacana, José Manuel López Campos, presidente de este organismo empresarial que afilia a 725 mil empresas, manifestó que las administraciones locales podrían ser más austeros empezando con su gasto corriente, incrementar la base tributaria y combatir la informalidad.

“El hecho de que el Gobierno federal diga que no hay aumento a los impuestos pero que están inflacionados, nuestros ingresos no crecen al ritmo de la inflación ni mes con mes ni año con año”, expresó 

El representante de los empresarios señaló que han podido palpar esta misma situación en varios estados del país, desde los más pequeños hasta los más grandes, derivado de los recortes de los recursos federales, y del nuevo modelo presupuestal, ya que éste viene etiquetado en su totalidad desde su inicio. 

“Eso ha traído como consecuencia que no todos los Congresos de los estados, estén en la misma disposición o posibilidad de ajustarse a esa austeridad republicana que se ha proclamado por el Gobierno federal y están echando mano a la creación de nuevos impuestos o incrementando los existentes”, apuntó.

López Campos externó que la Concanaco busca que haya un país más productivo y competitivo, y consideró que si debe haber mayores impuestos, esto debe ser el resultado de que aumente la base de contribuyentes y de que combata la informalidad, pues de lo contrario solo se inhibe la posibilidad de nuevas inversiones.

En el país, la Concanaco afilia a 725 mil empresas organizadas en 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como en 650 delegaciones distribuidas a lo largo de 900 localidades.