MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2018.- Los ciudadanos podrían ampararse contra el aumento a la tarifa del transporte público en Michoacán que autorizó la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) a partir de este martes primero de agosto.

El doctor en Derecho y especialista en derechos humanos, Gumesindo García Morelos, dijo que para impugnar el decreto publicado el lunes en el Periódico Oficial del Estado, la vía más factible que establece la Constitución, es presentar una acción colectiva ante el Poder Judicial de la Federación.

Al explicar que los accionantes tendrían que ser grupos de mínimo 30 personas, el especialista admitió que los usuarios del transporte público podrían argumentar afectaciones a su patrimonio.

“El juez de distrito tendrá que analizar las dos posturas: la de los usuarios y la de la autoridad que tendrá que dar una respuesta de por qué al aumento. Será el juez de distrito quien pueda determinar si el incremento es proporcional o no porque hay índices inflacionarios que tendrán que tomarse en consideración”, comentó.

García Morelos refirió que hasta este momento no se han interpuesto acciones colectivas en el país por el tema tarifario, aunque en el estado de Sinaloa se presentó una por las condiciones en las que se encontraban los vehículos que prestaban el servicio público concesionado.

“Son elementos que se podrían plantear en una posible demanda”, agregó.

Desde este martes primero de agosto, el transporte público pasó de cobrar 8 a 9 pesos, al exponer que “las constantes alzas a los combustibles y el índice inflacionario acumulado, repercuten de manera directa en el incremento de los costos de las refacciones y demás insumos necesarios que requieren los concesionarios del servicio de transporte público, para poder prestarlo”.