MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2019.- La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) presentará una contrapropuesta y un plan de trabajo para el campo, debido a la reducción del 31 por ciento propuesta en el proyecto de presupuesto federal para el 2020.

“Vamos a hacer una contrapropuesta y a presentar un plan de trabajo, para acordar con los diputados directamente, porque sí hay una reducción muy drástica para el campo contra el 2019, que además ya era un presupuesto bajo”, dijo el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño.

Sin adelantar números de la contrapropuesta, manifestó que existe preocupación en temas clave para este sector como el de Sanidades, en donde existe una disminución del 10 por ciento; el Seguro Agropecuario, que prácticamente se elimina; y el de Concurrencia, que permite tecnificar unidades de producción pero que en el proyecto va en ceros.

“Esos tres temas son fundamentales para nosotros en Michoacán. Vamos a revisarlo desde la Asociación de Secretarios y estaremos buscando el diálogo con los actores de la Cámara de Diputados para, en lo posible, corregir lo que presentado el Gobierno federal en materia de desarrollo para el campo”, expuso.

Medina Niño refirió que el año pasado logró corregirse el presupuesto proyectado para este 2019, logrando recuperar cerca de 10 mil millones de pesos del presupuesto de la Sader. “Ahora también tiene que corregirse”, indicó. 

En el caso del presupuesto que este año opera la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), recordó que son poco más de mil millones de pesos, de los cuales, 420 millones son federales (42 por ciento), 500 millones aportados por los productores (50 por ciento), y 100 millones de pesos (10 por ciento) aportados por el estado.  

“No solo es apoyar al pequeño productor, sino también a la agricultura comercial, (…) si no la apoyamos, el tema de la soberanía alimentaria queda muy vulnerable a seguir importando productos de Estados Unidos como el maíz y eso va en detrimento del desarrollo de México”, apuntó.