MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2019.- La Canacintra pidió al Gobierno federal apoyar a las Mipymes a través del acceso a financiamientos, una política fiscal ad hoc, promoción de la innovación, desarrollo tecnológico e internacionalización.

“Es justo e indispensable porque México tiene una deuda histórica con su pequeña y mediana empresa” dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez, ante la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Durante su visita a Morelia para participar en la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de Canacintra 2019, el líder empresarial sentenció que de lo contrario, no habrá crecimiento económico.

“La micro, pequeña y mediana empresa en México ha estado siempre olvidada. Se benefició muy poco de programas y políticas públicas, incluso, podría decir que fue una de las grandes damnificadas”, manifestó.

Castellanos Férez consideró que factores como la concentración económica, la consolidación y la fusión de empresas, han restringido el mercado y desplazado a las Mipymes.

“No ha habido, hasta ahora que nos lo ha planteado el Gobierno federal, una política pública que las respalde. O impulsamos el crecimiento económico de México a través de las Mipymes o difícilmente habrá empleo y bienestar para los que menos tienen”, dijo.  

El presidente de la Canacintra expuso que las Mipymes son el motor económico de México y la fuerza de la industria, pues representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 78 por ciento de la generación de empleos en el país.

Finalmente, afirmó que los empresarios de las Mipymes no se sienten aludidos cuando el Gobierno federal habla de aquellos que se beneficiaron de malas prácticas, que evaden impuestos, o que compran y venden facturas falsas.