Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Pese a veda, producción en presa Melchor Ocampo se mantiene a la alza

Redacción/Quadratín
 
| 20 de junio de 2018 | 14:09
 A-
 A+

MORELIA, Mich., a 20 de junio de 2018.- A  pesar de la veda de pesca que se realiza en la presa Melchor Ocampo que abarca los municipios de Villachuato, Panindícuaro, Penjamillo y Pastor Ortiz, se han obtenido buenos números de producción y derrama económica gracias al cultivo de tilapia y carpa, señaló la Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, dicha veda se originó debido a la baja producción de pescado detectado por los pescadores de la región, por lo que, tras varias reuniones a las que fueron convocados los miembros de las cuatro Cooperativas Pesqueras, decidieron mediante votación (con mayoría de votos a favor) establecer que durante los meses de mayo, junio y julio del año 2016 daría inicio la primera veda en la presa antes mencionada. De igual manera, en juntas posteriores y con el conteo de los incrementos obtenidos, se acordó que la veda se aplicaría cada año. A pesar de la implementación de la no pesca, se permitió que la producción fuera a la alza, acción que representa un mejoramiento en las especies que se cultivan en lugar, por otro lado, se consigue impulsar a los pescadores de la zona.

Se destacaron también los resultados con beneficios considerables como: la mejora de producción, talla, precio, buenos rendimientos e ingresos, pues en cuanto a volumen de producción se consiguieron triplicar las cifras  de carpa y la tilapia, ya que en 2016 se consiguieron un total de 117,880 kilogramos y en 2017 339,362 kilogramos. Asimismo, para este 2018 se espera esta cifra se rebase pues tan solo en el conteo de enero se registra un total de 68,037kilogramos. Además del valor en pesaje, la venta de las dos especies logró ampliar los mercados hacia: Guadalajara, Morelia, Zamora y una pequeña parte del Bajío de Guanajuato.

Enfatizó el Delegado Estatal, que durante la suspensión temporal de pesca se hacen vigilancias permanentes por turno y con ello se evita cualquier intento de la práctica de manera clandestina, pues a su vez, se cuenta con el apoyo de elementos policiacos de los municipios. Las cuatro Organizaciones Pesqueras tienen permisos de pesca comercial, con sociedades cooperativas dentro de las cuales también se determinó que los pescadores deben contar con una malla especial de lo contrario el que no cumpla con esta norma se le retirará y prohibirá la pescada en la presa.

Finalmente el Delegado reconoció el esfuerzo y compromiso de los pescadores por tomar la decisión de aplicar la veda voluntaria, ya que habla del interés que hay de los mismos por mejorar el cultivo de las especies y de su labor por mejorar el estatus del estado en cuanto a materia pesquera, además, recalcó que este será un beneficio para ellos y de sus familias.