IEPS orilla a cerveceros artesanales a la informalidad en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2026.- En el espacio de la entrada al inmueble que ocupa la Secretaría de Turismo de Michoacán frente al jardín Morelos, también conocido como del caballito, se ha instalado este martes hasta las 16 horas, la Mercadita Talento sin Barreras, donde personas con discapacidad ofrecen sus productos.
En ese lugar se encuentran 20 emprendedores que ofertan distintos productos como tortas, postres además de bebidas, ropa, chocolates, manualidades, artesanías, arte, hasta temas de cuidado personal como masajes fisioterapéuticos y productos de cera y miel de abeja.
Al respecto Juani Chávez Guzmán, subdirectora de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría del Bienestar, explicó a Quadratín que esta es la primera mercadita del año en un espacio que fue prestado por la Sectur Michoacán.
Es la primera de ocho que se realizarán en 2026, refirió la funcionaria, además de las cuatro ferias de emprendimiento en plazas públicas que también se llevarán a cabo este año. Estos eventos, aclaró, no solo serán en Morelia sino también en el interior del estado.
La diferencia de estas mercaditas con otras que puedan llevarse a cabo en la ciudad y en otros lados, refirió Chávez Guzmán, es que esta es para personas con discapacidad y para personas cuidadoras de personas con discapacidad.
"Lamentablemente las personas con discapacidad no tienen muchas oportunidades laborales, entonces nosotros buscamos desde la Secretaría del Bienestar y en apoyo con algunas otras secretarías que nos reciben en sus espacios, fomentar la autonomía económica de las personas con discapacidad, para que no dependan de sus familiares y que la sociedad deje de verlas como que no pueden hacer nada", externó.
En ese sentido es muy importante, dijo, dejar este asistencialismo, y por ello es la búsqueda de autonomía en las personas con discapacidad, capacitarlos, y es por eso que han trabajado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que sus emprendimientos no queden en un pequeño negocio sino que se desarrollen y crezcan sus marcas.




