MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2019.- El Gobierno federal tiene la obligación de actuar conforme a los protocolos de seguridad diseñados para evitar la obstrucción de vías de comunicación, pero respetando siempre los derechos humanos.

Así lo manifestó Enoch Castellanos, candidato de unidad a la presidencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), durante su visita a Morelia para dar a conocer entre los industriales su plan de trabajo.

Cuestionado sobre las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán para demandar el pago de bonos y salarios, indicó que las autoridades deben de hacer cumplir las leyes privilegiando siempre el dialogo.

“Tiene que haber mucha razón y sensatez en esas negociaciones por parte de ellos (los maestros) para no pedir cosas que están fuera del alcance de los gobiernos federal o estatal, o casas irracionales. Sigue habiendo cerrazón”, dijo el actual tesorero de la Canacintra.

Apuntó que no debe de haber temor de ser acusado de ser un gobierno represor si se cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo de México.

“La cuna de los derechos civiles de los hombres fue Francia, con la Revolución Francesa, y ellos aplican su estado de derecho con las manifestaciones de los chalecos amarillos usando la fuerza policial cuando se trasgrede la Ley o se afecta a terceros y nadie los acusa de represores”, comparó.

Y es que en Michoacán, la sección XVIII de la CNTE bloqueó por 28 días las vías del tren para demandar al Gobierno del estado el pago de bonos y salarios, pero continúa con un plantón en el Centro Histórico de Morelia, a lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por la no represión.

Durante su visita a la entidad, Castellanos visitó también las delegaciones de Zamora y Uruapan, para dar a conocer su plan de trabajo que consiste en aumentar la productividad de las empresas, mejorar su competitividad y optimizar la innovación y el desarrollo de los afiliados.

Espera que el próximo 5 marzo pueda ser ratificado por el Consejo Directivo de la Canacintra para llegar a la presidencia nacional del organismo empresarial.