MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2018.- La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac) manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno del estado de incrementar en un 50 por ciento el Impuesto sobre el hospedaje, para pasar del dos al tres por ciento.

Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Ahmemac, señaló que hasta que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán, que se integra del impuesto del dos por ciento que se aplica al hospedaje, no funcione correctamente, no es viable ni correcto que aumente.

“Nuestra postura es que exigimos que se transparente el Fideicomiso actual, se cumplan con los pagos (pendientes) y se impongan una serie de cláusulas de castigo que el presente no tiene”, expuso el representante de los hoteleros.

En septiembre de este año Abud Mirabent informó que el Ejecutivo estatal mantenía un adeudo por 7 millones de pesos con Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán, correspondiente al 2018 y a una parte de 2017, lo que detenía la promoción turística del estado.

IP rechaza incremento al Impuesto Sobre la Nómina

Otra propuesta elaborada por el Gobierno del Estado e incluida en el proyecto del paquete fiscal 2019, es el de aumentar también en un 50 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina, para que pase de un dos a un tres por ciento.

Sin embargo, organismos en el estado como el Consejo Coordinador Empresarial (CCEEM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), también la han rechazado.

Agustín Arriaga Diez, presidente del CCEEM, expuso que existen otras formas para impulsar el desarrollo económico del estado y confió que la iniciativa no pase en el Congreso local donde finalmente será o no aprobado a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Incluso indicó que el sector empresarial ha mantenido diálogo con los diputados para exponerles su postura respecto a la intención de aumentar ambos impuestos.