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MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2024.- Desde la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia esperan superar el 80 por ciento de ocupación hotelera en Semana Santa, pese a que aproximadamente un 30 por ciento de esta se lo lleva Arbnb, manifestó Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de esta asociación.
Como reserva, dijo, están manejando actualmente alrededor del 65 por ciento, “esperemos que a la mera hora aumente, porque la verdad es que nuestro mercado es de última hora, hay pocas personas que hacen reservaciones con anticipación, pero esperemos que superemos números del año pasado”.
El deseo es poder llegar al 100 por ciento, externó, pero, la realidad es que suceden otras cosas, sin embargo, la expectativa es que por lo menos se supere el 80 por ciento, expresó la empresaria hotelera, ya que fue alrededor de 65 por ciento lo que hubo de ocupación el año pasado.
Lo que se espera para el siguiente periodo vacacional, es justamente el turismo religioso, por muchas personas visitan la capital michoacana debido a la Semana Santa, “esperemos que también haya turismo internacional, porque las secretarías (de Turismo) se han encargado de hacer esa difusión de manera internacional”, externo, ya que mayoritariamente asisten turistas nacionales.
Incluso del interior del estado, expresó, porque hay gente de Pátzcuaro, Uruapan, de la zona de la costa y del bajío.
Hay una reducción en la ocupación hotelera de un 30 por ciento debido a otras alternativas con las plataformas, en particular Airbnb, reconoció la presidenta, “el problema no es que nos baje sino que el asunto es que queremos que ellos también, digámoslo así, tengan las mismas responsabilidades que nosotros tenemos”.
Sobre esto, la empresaria hotelera manifestó que ellos, como responsables de un hotel, gastan en personal, tienen cuidadas las instalaciones, hay seguridad, “entonces queremos que todo sea parejo para todos”, refirió.
Cada vez la competencia está más reñida y este sector de plataformas no reporta porcentaje de ocupación, expresó, pero como hoteleros consideran que sí se ha bajado la participación en el mercado.
Sobre iniciativas para la regulación de estas plataformas, la presidenta de esta asociación externó que ya desde otros presidentes han hablado con el municipio, porque ellos son los que tendrían que estar regulando esto, “entonces ya se logró por lo menos que el impuesto se esté cobrando, pero la regulación sí es completamente por parte del municipio”, expresó.