MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- El incremento de 88.36 a 102.68 pesos del salario mínimo general diario en México, a partir del primero de enero del siguiente año, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá siendo insuficiente, expuso el economista Heliodoro Gil Corona.

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, señaló que para cubrir las necesidades de la canasta básica, que estimó en más de 7 mil pesos, el ideal del salario mínimo debería de ser de 186 pesos diarios.

El especialista explicó que los 186 pesos diarios se traducirían en 5 mil 580 pesos mensuales y que esto generaría condiciones para que la población del país tenga capacidades de consumo distintas para reactivar el mercado interno.

La Coparmex expuso que con el incremento del salario mínimo, del 16.2 por ciento para la mayor parte del país, y del 100 por ciento para la frontera note, se alcanza después de 23 años la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La línea de bienestar es el valor monetario de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico.