Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Oscar Celaya/Quadratín

Detenida por falta de recursos, certificación de 50 vinatas de mezcal

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 16 de mayo de 2018 | 18:11
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- El proceso para certificar este mismo año 50 vinatas de mezcal en Michoacán se ha detenido por la falta de recursos, ya que se necesitan 3 millones 800 mil pesos.

El presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán, Raúl Cortés Cortés, dijo que están a la espera de los 2 millones de pesos que comprometió aportar la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofreció un millón de pesos, de los cuales, solo ha entregado la mitad; mientras que los 800 mil pesos restantes serán reunidos por los productores.

“El recurso es para varios puntos, entre ellos, la verificación que tiene que hacer el Consejo Regulador del Mezcal”, explicó el productor, quien confió que una vez que cuenten con dicho recurso, en los siguientes dos meses estarían en condiciones de contar con la certificación.

Actualmente, solo ocho vinatas están certificadas en la entidad, lo que les permite a los productores exportar esta bebida ancestral, principalmente a Estados Unidos, así como a algunos países de Centroamérica y de manera reciente la introdujeron al mercado europeo.

En abril pasado, el presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado, Crescenciano Ayala Téllez, informó que el proyecto para lograr este mismo año la certificación de 50 marcas michoacanas de mezcal presentaba un avance del 70 por ciento.