MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- En palabras del cronista de Tarímbaro, J. Manuel Lara, en esa demarcación se hace uno de los mejores mezcales de Michoacán porque proviene de un agave especial que es endémico de Tarímbaro: la variedad salmiana.

Tarímbaro se integró aproximadamente hace dos años a la Asociación de Productores de Mezcal del Estado de Michoacán, y ya se encuentra entre los primeros lugares en el producción de esta bebida, expuso el cronista.

Aunque en Michoacán sobresalen tres variedades de maguey, es decir, cupreata, espadín e inequidens, este crecimiento en Tarímbaro del mezcal se ha dado debido al maguey endémico de esa zona.

“Han venido catadores a probar el mezcal nuevo de Tarímbaro, y han dicho que es uno de los mejores en calidad, en sabor, en todo”, expuso el cronista en una entrevista para Quadratín.

Dijo que había bajado muchísimo la producción de maguey en sus variedades, pero todavía hay mucho; “yo recuerdo cuando era niño en los setentas, por donde quiera había muchísimos magueyes, dicen que antes había más, pero a lo mejor la gente dice que no hay pulque en Tarímbaro porque no hay maguey”, indicó,

Manifestó que uno de los objetivos de la Feria Nacional del Pulque, que se realizará del 7 al 9 de diciembre, es que la gente conozca los magueyes, que los busquen en las parcelas, en las partes altas del Cerro, “hay mucho maguey”, aseguró.