MORELIA, Mich., 19 de enero de 2017.- La delegación de la Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cerró el 2016 con 17 mil 162 acciones de atención en temas bancarios, financieros, administradora de ahorro para el retiro y reportes de Buró de Crédito.

 

En entrevista Roberto Martínez Barjau, subdelegado de Condusef en Michoacán, indicó que se reportó una reducción de 1.1 por ciento en las acciones del 2016 contra el 2015, año que cerró con 17 mil 352 acciones de atención.

 

Del total, tres mil 226 correspondieron a controversias o reclamaciones; el resto a asesorías, orientación, consulta a la base del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sociedades de información crediticio como Buró o Círculo de Crédito.

 

Detalló el funcionario federal que durante 2016 el 80 por ciento de los asuntos están relacionados con las instituciones de crédito y financieras con un total de 13 mil 738.

 

Los motivos de queja o reclamación no han variado mucho en el transcurso de los años, se refieren a cargos no reconocidos por el usuario o tarjetahabiente, aplicación de seguros de vida en cuentas de débito o de crédito, cobranza excesiva, robo de identidad, incumplimiento de parte de las aseguradoras, entre otros asuntos.