MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2019.- Empresarios en Morelia enfrentan acoso, arrogancia y prepotencia de parte de funcionarios del ayuntamiento capitalino, denunció Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), ante lo que el sector no descarta la implementación de medidas legales, incluso ante instancias internacionales.

Acompañado por representantes de cámaras y organizaciones pertenecientes al CCEEM, Agustín Arriaga refirió que, en particular, los “malos modos” que han experimentado comerciantes establecidos en la capital michoacana proceden de Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, y personal de esta dependencia.

Afirmó que, pese a la celebración de “varias” reuniones entre Raúl Morón, alcalde de Morelia; funcionarios locales, y el CCEEM, para solicitar la revisión de temas como el ordenamiento y la regulación, “lamentablemente, no nos hacen caso, nos citan, nos reunimos, vemos que el alcalde da instrucciones, pero pasan los días y los meses y no hacen nada, sólo hay una actitud arrogante y prepotente directamente contra el sector productivo”.

Arriaga Díez llamó al edil de Morelia a “frenar las reprensiones y las amenazas de sus funcionarios” en contra del gremio, así como que exista sensibilidad ante la apertura del mismo para “trabajar de la mano en el ordenamiento, atender el ambulantaje e impulsar la recuperación de espacios públicos y la regulación de los anuncios publicitarios”.

Empresarios presentarían recursos legales ante instancias internacionales

El presidente del CCEEM mencionó que la expectativa del sector es que “nos escuchen, antes de tomar medidas legales.

“Reconocemos que se debe aplicar la ley, pero esto debe ser parejo y con la participación de las cámaras, para ayudar a evitar el cierre de empresas”, explicó.

Agregó que el consejo cuenta con instrumentos legales para su presentación ante instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y entidades supranacionales, debido a que Morelia dispone de reconocimientos internacionales, como Patrimonio de la Humanidad, que pueden verse en riesgo por la proliferación del ambulantaje.

Aseguró que “el que avisa no es traidor, no es amenaza, pero en Morelia no puede permitirse la aplicación de la norma con actitudes futuristas, con funcionarios que ya se candidatean, es mejor que se pongan a trabajar”.

No se tiene un plazo definido para iniciar con las medidas legales ante las disposiciones del ayuntamiento de Morelia, ya que “no somos fatalistas ni alarmistas,  entendemos que hay mucha gente inexperta en la administración municipal, pero todo tiene un límite y si no hay respuesta de las autoridades tenemos formas y recursos legales a los que recurrir”.

Agustín Arriaga indicó que estas medidas abarcarían no sólo al municipio, sino al Congreso del Estado, luego del exhorto que el diputado local Baltazar Gaona emitiera al ayuntamiento de Morelia “para no molestar a los ambulantes”.

Funcionarios municipales no ayudan en aspiraciones políticas de alcalde: CCEEM

Pese a la problemática ocasionada por la “falta de oficio político” de servidores públicos municipales, el consejo no tiene previsto pedir la destitución de funcionarios como Humberto Arróniz: “Arróniz Reyes se dice secretario del Ayuntamiento y nos trata con malos modos y malas maneras o a través de personal de su dependencia”.

Sin embargo, acotó que el desempeño de su equipo, en particular de Arróniz Reyes, no es favorable a las aspiraciones político electorales que “sabemos que tiene y que está en su derecho”.

“No vamos a pedir al edil de Morelia que quite a funcionarios, pero de manera extraoficial le decimos que su equipo no le ayuda en su carrera política; nosotros no tenemos aspiraciones políticas, ellos sí”, reiteró.