MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2020.- Restaurantes y similares que operan en Morelia captarían alrededor de 180 millones de pesos durante la temporada de Noche de Muertos, una disminución por alrededor del 40 por ciento, respecto del desempeño logrado en la misma fecha de 2019, refirió Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.

Mencionó que el año pasado el sector en la capital michoacana tuvo ventas por 300 millones de pesos, las que se estima decaerán a 180 millones de pesos, como consecuencia de una reducción en la cantidad de visitantes y las medidas de restricción para buscar prevenir contagios por coronavirus (Covid 19).

Si bien consideró que se trata de una baja significativa, Alejandro Hernández indicó que a partir de septiembre se ha identificado una tendencia a la recuperación para el gremio restaurantero, que actualmente tiene ingresos por el 60 por ciento de lo que registró en el mismo período de 2019.

La expectativa es que en el curso de noviembre esta proporción aumente a un 80 por ciento de los ingresos reportados el año anterior.

Agregó que la recuperación plena de la industria restaurantera se daría ya en 2021, con el retorno de las clases presenciales y la reactivación total del turismo.

Sin embargo, calificó como alentadores los signos de recuperación que se han tenido, además del incremento en las ventas, la apertura de por lo menos 30 nuevas unidades económicas en el rubro en los últimos dos meses.

Aunque el balance del cierre contra la apertura de restaurantes en Morelia todavía es negativo, 30 nuevos establecimientos frente a 250 que debieron cerrar de forma permanente sus puertas, continúan los esfuerzos para mantener a flote el sector.

El presidente de la Canirac en Michoacán destacó la implementación de los protocolos de prevención de contagios por Covid 19 Mesa Segura y Estamos Cubiertos, con los que se invita a la población a acudir a los establecimientos, en condiciones de seguridad e higiene.

“Ante la variación al alza que se ha visto en los contagios por Covid 19, no sabemos con certeza cómo se plantearán los protocolos de prevención; no obstante, nosotros estamos redoblando los esfuerzos para ofrecer a los comensales una estadía segura”, expresó Hernández Torres.