Inscritas 10 mil 751 familias michoacanas en Vivienda para el Bienestar
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2026.- La tendencia a la baja en la captación de las remesas familiares observada durante 2025 en México y Michoacán, ha tenido efectos adversos en Morelia, señaló Josué Daniel Aguilar Guillén, director del Migrante.
En entrevista realizada vía telefónica, este lunes, mencionó que, entre estos efectos adversos, se ha identificado una disminución de arribos al Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) de paisanos o migrantes en retorno temporal.
Esto, por la necesidad de salvaguardar personal con una situación migratoria irregular, así como por el miedo infundido por la administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, por la aplicación de políticas antiinmigrantes.
La expectativa es que alrededor de una tercera parte de la afectación que la variación a la baja en las remesas familiares tendrá Michoacán, se concentrará en Morelia.
Si bien no se ha tenido una mayor demanda de apoyos sociales o programas por parte de familias morelianas con migrantes en Estados Unidos y receptoras de remesas, Aguilar Guillén indicó que, en colaboración con la Secretaría del Migrante (Semigrante), se acercan programas de financiamiento para proyectos de emprendimiento.
Además, se efectúan apoyos en documentación y trámites, y acompañamiento remoto en salud mental para paisanos en Estados Unidos que así lo soliciten.
"Sabemos que los migrantes mexicanos, michoacanos y morelianos en Estados Unidos la están pasando mal, pero es una población que ha demostrado resiliencia y capacidad de buscar opciones, así que nuestra labor es hacerles saber que aquí estamos para lo que necesiten".
En 2025, Michoacán recibió un 4.6 por ciento menos remesas familiares menos que en 2024.
En Morelia, la disminución fue del 11.7 por ciento, con 635.7 millones de dólares el año anterior.




