MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2019.- Los créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda de interés social nueva, a través del Infonavit y Fovissste, han caído un 30 por ciento, señaló la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Michoacán.

Sin embargo, para el caso de las instituciones bancarias el crecimiento ha sido de un 27 por ciento este año, indicó el presidente de este organismo empresarial, Raymundo López Olvera, al anunciar la Expo Canadevi 2019. 

Apuntó que la disminución obedece a factores como la cancelación del subsidio al que podían acceder los derechohabientes y que ascendía a unos 60 mil pesos en promedio, y al hecho de que con los bancos es de tres a cuatro veces más económico comprar una vivienda. 

Informó que, en lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 6 mil 894 créditos en el estado de los cuales, 3 mil 675 son de vivienda nueva; mientras que en el Fovissste van mil 387, y que de éstos, 745 fueron para inmuebles nuevos.En el caso de los bancos, suman 893 créditos. Todo da un total de 5 mil 313 casas.

De acuerdo con López Olvera, en el caso del Infonavit, la derrama económica ha caído respecto a otros años, ya que de enero a la fecha suman mil 926 millones de pesos, cuando en 2018 hubo 2 mil 800 millones de pesos, en 2017 2 mil 754 millones; y en 2016, 2 mil 452 millones. 

“En donde se ha recuperado el tema de vivienda nueva es en la media y residencial”, contrastó el presidente de la Canadevi. 

En Michoacán, una vivienda nueva de interés social cuesta en promedio unos 290 mil pesos, y de acuerdo con López Olvera, las utilidades que ganan los desarrolladores son mínimas, pero que a pesar de ello seguirán construyendo casas de este tipo.

“Estamos dispuestos a hacer cambios para los nuevos planteamientos de vivienda en el estado, y adaptarnos a las nuevas políticas de la Sedatu”, expuso.

La Expo Canadevi 2019 se llevará a cabo el próximo viernes 15 de noviembre en el estacionamiento de Walmart La Huerta, en donde 22 expositores ofertarán alrededor de 5 mil viviendas nuevas localizadas en diversos puntos del estado.

“Tenemos una expectativa muy grande, toda vez que es la forma de promocionar todo tipo de vivienda”, manifestó López Olvera.