Presume Michoacán lo mejor de la agroindustria en FMO
Con el propósito de crear un consorcio internacional para exportar productos michoacanos, este jueves se reunieron productores de diversos rubros de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y representantes de la Cámara de Comercio Italiana en México, así como la consultoría 1º Círculo.
Alberico Peyron, representante de la Cámara de Comercio Italiana en México presentó cuatro metodologías italianas con el propósito de crear consorcios para exportar productos michoacanos, en los rubros de calidad, distritos industriales y turismo.
El consorcio de exportación cuenta con la ventaja de reducir costos y riesgos de las actividades de exportación, puesto que agrupaciones de empresas son las que promueven y venden sus productos en el extranjero, además de que las microempresas obtienen beneficios de escala propios de las más grandes compañías al presentarse en mercados internacionales.
Este tipo de proyectos tienen la característica de estar enfocado hacia los resultados, una alta visibilidad, así como contar con apoyo de fondos federales del Instituto Nacional del Emprendedor, así como lograr que la inversión inicial se recupere y los productores mejoren económicamente su situación.
En conjunto, los productores michoacanos de mezcal, tequila, guitarreros de Paracho y muebleros de Cuanajo expresaron sus inquietudes respecto al proceso de exportación.
El modelo propuesto por la alianza entre Primer Círculo y la Cámara Italiana, el cual ha tenido excelentes resultados en Jalisco, Zacatecas y el Distrito Federal, consta de dos etapas iniciales que son llegar a un punto de arranque entre productor y ofertante de servicios, así como que la primera parte muestre interés de su parte hacia la exportación recalcó Mario Álvarez representante de Primer Círculo, empresa dedicada a bajar recursos y ayudar a exportar productos.
Una vez ahí, comienza un proceso que dura entre 12 y 18 meses que promete hacer llegar los productos al extranjero. Por su parte, Ricardo Martínez, titular de la Sedeco expresó la importancia de tener este tipo de apoyos, ya que son muy flexibles y se ajustan a las necesidades del cliente desde la imagen misma del producto y esto mejora el negocio.