MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2013.- Durante julio de este año, la tasa de desocupación en el estado de Michoacán registró un incremento de 0.81 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año pasado, al ubicarse en un nivel de 4.16 por ciento, destaca la información obtenida mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con la encuesta, que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ese nivel se encuentra 0.96 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que se ubicó en el periodo en 5.12 por ciento, 0.10 unidades por encima del nivel que alcanzó en julio de 2012, destacan las cifras.

No obstante la tendencia ascendente de la tasa de desempleo, el estado cuenta con una de las más bajas en la república y se ubica en el octavo lugar nacional, por encima de estados como Nuevo León en donde el desempleo alcanzó niveles de 5.65 por ciento, Querétaro y otras 22 entidades que superan el nivel de 4.11 por ciento.

De acuerdo con el instituto, con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.93 por ciento, tasa inferior en 0.11 puntos porcentuales a la del mes previo. El INEGI destaca que las cifras de la encuesta revelan que el 60.01 de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa y está ocupada, cifra fue ligeramente menor a la observada en el mismo mes de 2012, que fue de 60.20 por ciento.

El 39.99 por ciento restante refiere a aquel segmento de la población de ese rango de edad que se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), concluye el INEGI