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MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2015.-Pese a que las ventas de calaveritas y dulces tradicionales del Día de Muertos, no han tenido la demanda que se esperaba, comerciantes de este producto afirmaron tener buenas expectativas para esta celebración, la cual aseguraron ha resurgido debido a que actualmente son más los jóvenes que se acercan a adquirir este producto.
Mediante un censo realizado por Quadratín, comerciantes de Morelia aseguraron que sus inversiones este año han ido desde los mil hasta los tres mil pesos, misma que ha sido recuperados la mayoría de las veces.
La vendedora, Leticia Barragán reconoció que si bien, ha disminuido en cierta parte la compra de estos productos, se espera que para el día dos, estos ya estén entre un 80 o cien por ciento de venta, ya que según comentó, “se ha intentado impulsar nuevamente la tradición sobre todo en las escuelas donde año con año se realizan altares”.
Destacó que este negocio familiar que invierte dos mil pesos al mes, mantiene una fuerte crisis de competencia, a la cual se ha aunado la problemática económica en las familias morelianas y la ausencia de turismo hacia estos lugares.
Además, el vendedor Víctor Arriaga, aseveró que anualmente realiza una inversión de tres mil pesos en calaveras y otros mil 500 en dulces cubiertos, los cuales se han recuperado gracias a las costumbres que han ido regresado poco a poco.
“Aun las tenemos, esperamos mantenerlas más tiempo, hay poco turismo pero la tradición sigue cada día sobre todo en Morelia y la Zona Lacustre del estado”, añadió.
No obstante, Carmen Díaz quien lleva ocho años en este negocio, destacó que la venta a la fecha ha sido lenta, pero confío en que esta podrá mejorar en los próximos días, en los cuales espera recuperar su inversión de dos mil 500, ya que según aseveró “en años anteriores se ha vendido todo”, donde su principal mercado ha pasado a ser los niños y jóvenes.
Asimismo, la locataria, Lilia Chávez destacó la necesidad de que las autoridades estatales como es el caso de la Secretaría de Turismo, fomente más el apoyo para este sector que se dedica a apoyar a los comerciantes michoacanos, que son quienes elaboran estos productos los cuales han sido ofertados por más de 47 años.
Sin embargo, la señora Gloria Calderón quien ha cumplido 25 años dedicándose a esta actividad, aseguró que la crisis económica se ha reflejado en este sector, ya que explicó, en ocasiones el producto llega a quedarse mientras que en otras ocasiones este se vendía en su totalidad.
Indicó que pese a esto, cada año realiza una inversión de 10 mil pesos en sus productos, con la expectativa de que estos se vendan, pese a que la llegada de las tradiciones extranjeras han logrado posicionarse de igual forma en el gusto de la población.
Cabe señalar que los precios entre estos productos llegan a oscilar desde los dos hasta los 140 pesos dependiendo el tamaño de las calaveras, las cuales se destacó, son producidas por manos michoacanas en un cien por ciento.