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MORELIA, Mich., 5 de julio de 2014.- Pese a la ola de inseguridad que enfrenta Michoacán, productores que se dieron cita en la XXVI edición del Gran Bazar Consume lo que Michoacán Produce, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la capital michoacana, coincidieron en señalar que sus ventas han repuntado en por lo menos un 60 por ciento.
En tal sentido la representante de la asociación CODEMI, Alma Espinosa, rechazó que por la inestabilidad financiera y de inseguridad que atraviesa la entidad hayan desaparecido empresas que forman parte de esta asociación, por lo que aseguró que apenas el 1 por ciento de las microempresas se han desprendido de la asociación por falta de ventas.
“Las que han dejado de participar ha sido porque cerraron la empresa o se fueron a otro lugar pero no son los más, los más están aquí, los que no será quizá el uno por ciento, afortunadamente de la cifra que han señalado empresarios de un cierre de 5 mil empresas en el Estado, afortunadamente no son las relacionadas con CODEMI”.
Destacó que en su mayoría los productores han incrementado sus ventas en un mínimo de 25 por ciento y para algunas hasta el 75 por ciento, aseguró.
Agregó que en esta edición participan 77 empresas entre las cuales un total de ocho productores se han sumado a CODEMI, con productos como helados exóticos, conservas de Tuxpan y diversidad de nuevos productores.
Es de recordar que un total de 85 productores michoacanos de 26 municipios del interior del Estado son parte de CODEMI quienes ofertan un promedio de 2 mil productos; generando así un estimado de mil empleos directos y más de 2 mil indirectos con más de 200 productores vinculados.
Durante el Gran Bazar que se llevará a cabo este sábado y domingo, los productores aseguraron que entre un 30 y hasta el 200 por ciento han aumentado sus ventas desde que pertenecen a CODEMI.
Al lugar se dio cita Patricia Estrada y Oscar Alejandro Medina Hernández, quienes formaron desde hace cuatro años una microempresa especializada en la comercialización de pañales ecológicos y artículos para bebés y cuidado personal que permiten además cuidar el planeta y contribuir al familiar.
“Vendemos pañales ecológicos, toallas sanitarias, jabones, bolsas para los pañales, rebozos de tela, sólo en los pañales las familias tienen un ahorro anual de 35 mil pesos”, señaló Oscar Medina.
A su vez, Patricia Estrada manifestó que “tenemos cuatro años con el negocio, nos hemos dado a conocer con Codemi, fue nuestro primer evento la gente nos empezó a buscar, las ventas nos incrementaron un 200 por ciento y con estos pañales evitamos que cada bebé use entre 7 y 9 mil pañales, son productos con bonito diseño, tecnología y funciona como los pañales tradicionales”, refirió.
Por su parte, Laura Torres Guzmán, representante de la empresa Natura Orgánic del municipio de Urupan, compartió que “nuestras ventas se han incrementado en un 30 por ciento, hacemos mermeladas con bajo contenido de azúcar no tiene conservadores ni aditivos, es natural, hay también licor de mango, hay precios de 45 pesos para mermeladas y 97 pesos para el licor”, dijo.
En su oportunidad, Gregorio Castillo, quien vende productos naturales a base de extracto de aguacate, entre ellos, cremas corporales, faciales, desmanchadores para paño acné, es decir oferta una línea de uso personal con precios accesibles desde 59 hasta 450 pesos, señaló que “yo tengo 25 años en el mercado y creo que las ventas se han incrementado en un 60 por ciento”, apuntó.