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MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2014.- Una de las actividades más exitosas de la Secretaría de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia en 2014, sin duda, fue la promoción de los sectores y empresas del municipio, destaca Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia.
De ellas, el responsable de la política económica destaca, cuando menos tres, y subraya que una de ellas tuvo tal aceptación en el mercado moreliano que asegura que llegó para quedarse.
“En el tema de la promoción, destacaría tres acciones exitosas: la Expo Proveedores para la Industria Hotelera y Restaurantera, la campaña ‘Haz barrio, compra local’ y el tercer evento que considero que fue muy bueno fue el del Encuentro Nacional del Mezcal”, enumera el funcionario que se extiende en el tema mezcalero.
“Son ocho estados de la república que cuentan con denominación de origen del mezcal y asistieron dos de ellos invitados. Fueron más de 120 marcas, se fueron muy contentos los productores foráneos y también los locales y, sin duda, es un evento que llegó para quedarse”, dice Navarro García.
En amena charla con Quadratín, el funcionario anticipa que ya está el compromiso para hacerlo el próximo año el último fin de semana de noviembre, aunque se lamenta un poco de que “ya no nos tocará a nosotros como presidencia municipal hacerlo, pero bueno, dejaremos todas las bases para que se logre hacer”.
El entusiasmo por el mezcal moreliano no lo hace olvidar los otros dos eventos relevantes del año, y de la promisoria industria alcoholera de la capital salta a la industria restaurantera y hotelera, a las que Navarro García define como la verdadera vocación de la capital
“La principal vocación de Morelia es el turismo, así que vimos la forma de vincular a aquellos productores locales con los hoteles y los restaurantes de esta gran industria”, que muchas se abastece de las grandes cadenas que la castigan “porque tiene que pagar ciertos márgenes de publicidad, por la ubicación de la tienda, por su infraestructura, etcétera, cuando aquí en Morelia pueden conseguir los mismos productos de excelente calidad”, explica.
La promoción de la industria y su enlace con el sector del comercio y los servicios estaría incompleta sin una campaña dirigida al consumidor cautivo, dice el secretario de Fomento Económico del ayuntamiento moreliano.
“Para fomentar la economía la mejor receta es estimular el consumo local, y en coordinación con varias cámaras y asociaciones se echó a andar la campaña de ‘Haz barrio, compra local’”, asegura Navarro.
Haz barrio. Compra local, es una campaña que durará hasta el 31 de diciembre y que ya ha dado resultados positivos, señala y explica que “lo más difícil de una marca es posicionarla y estamos muy satisfechos porque Haz Barrio se logró posicionar muy bien en el mercado y la gran mayoría de los morelianos la conocen. Recientemente, la Universidad Vasco Quiroga nos apoyó con un estudio y cerca del 60 por ciento de los morelianos conocía la campaña”, señala.
No obstante, el funcionario reconoce que pocas empresas han aprovechado la oportunidad que les abre el programa. “Lamentablemente, es ahí donde fallamos; no nosotros como gobierno ni como sociedad, sino un poco las empresas, porque pocas han aprovechado esta oportunidad para unirse a ellas y ofrecer promociones reales”, señala.
Navarro García revela que solamente un 15 por ciento de las empresas morelianas han aprovechado la campaña y ampliado su mercado ofreciendo algún descuento, por lo que aprovecha la ocasión para invitar a las empresas a unirse al esfuerzo de Haz Barrio.
“Yo creo que los morelianos estamos conscientes de que queremos apoyar al comercio local, pero los ciudadanos también quisiéramos un beneficio tangible en nuestros bolsillos”, explica el responsable de la política económica de la capital.
El funcionario señala que las condiciones están sentadas y depende de la creatividad y la iniciativa de las empresas morelianas de que hagan alguna promoción, “por lo menos, como lo hemos manejado, los días jueves de la semana”, concluye.