MORELIA, Mich., a 2 de Abril de 2015.- De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera del País (SIAP), en Michoacán se generan anualmente poco más de 300 mil toneladas de alfalfa, siendo el valle Morelia-Queréndaro en donde existe la mayor concentración de este cultivo.

Según un comunicado de prensa, es importante señalar que el estado de Chihuahua es el líder indiscutible de este cultivo, ya que toda la superficie que cultiva es de riego; en 2013, se cosecharon 251 mil toneladas adicionales; 13 de 26 entidades federativas incrementaron su producción de alfalfa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, informó que la entidad aporta sólo el 1.5 de la producción.

Los estados que cultivan alfalfa en mayor cantidad son Baja California con 2 millones 133 mil toneladas; Chihuahua con 6 millones 397 mil toneladas; Durango con 2 millones 515 mil toneladas; Guanajuato con 3 millones 639 mil toneladas e Hidalgo con 4 millones 358 mil tonledas, esto de acuerdo a cifras recabadas por el SIAP en el 2013.

La mayor producción de este cultivo se observa en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Es importante señalar que de 2012 a 2013, el flujo comercial de exportaciones de alfalfa se incrementó en 80.6%, generando un valor de 11.5 millones de dólares.

El 99.2% de la alfalfa que se vende en el extranjero, tiene como destino los Estados Unidos de Norteamérica.

Otros países que también compran alfalfa mexicana son: Japón, Bélgica y Alemania; en los últimos meses la exportación a estos países se está incrementando; esta circunstancia los ubica como destinos potenciales para la venta del forraje mexicano.

La alfalfa está presente en dos de cada cien hectáreas sembradas en México. Dados los requerimientos de agua, no es recomendable cultivarla en el norte del país en donde se presenta déficit hidríco.

El clima idóneo y la altitud para el cultivo son de 14 a 22.5° centígrados; con lluvia de 600 a mil 200 milímetros cúbicos; y una altitud de 0 a 600 metros sobre el nivel del mar.