MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2013.- En julio de este año la balanza comercial del país registró un saldo deficitario de mil 437 millones de dólares, que se compara con el déficit de 409 millones que se registró en el séptimo mes del año 2012. Con el déficit de julio, en los primeros siete meses del año la balanza comercial ha registrado un saldo negativo de 3 mil 299 millones de dólares, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el instituto, en julio el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 214 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 27 mil 923 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 291 millones de dólares.

En lo que a las exportaciones se refiere, en el mes de referencia mostraron un comportamiento positivo al lograr un aumento anual de 6.3 por ciento, producto de las alzas de 13.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de 5.3 por ciento en las no petroleras.

A su vez, esta última cifra fue resultado neto de una variación de 7.1 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de una caída de 1 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Con datos desestacionalizados, las exportaciones totales de mercancías registraron en el mes en consideración un crecimiento mensual de 0.94 por ciento. Lo anterior se derivó de la combinación de un incremento de 10.21 por ciento en las exportaciones petroleras y de una disminución de 0.33 por ciento en las no petroleras.

En lo que a las importaciones se refiere, su valor fue de 33 mil 651 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 9.6 por ciento con relación al dato del mismo mes de 2012. Dicha tasa reflejó avances de 9.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.3 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, en el mes que se reporta se observaron alzas anuales de 15.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 8.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 10.7 por ciento en las de bienes de capital.

Con datos desestacionalizados, las importaciones totales tuvieron una variación mensual de 0.77 por ciento. A su interior, se registró un ascenso mensual de 1.18 por ciento en las importaciones no petroleras y un descenso de 2.72 por ciento en las petroleras.  Por tipo de bien, se observaron tasas mensuales de 0.63 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 5.59 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se obtuvo una reducción de 1.69 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.