Presume Michoacán lo mejor de la agroindustria en FMO
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2014. – Carlos Elisondo Zapata, máster en Administración y consultor de negocios, consideró durante su intervención en el evento “Rollos de Negocio” de la Universidad de Morelia (UDEM) que desarrollar el liderazgo es una condición imprescindible para cumplir con los objetivos empresariales “más allá de las buenas intenciones”.
Reconoció que es lo que le falta al país, en general, para evitar los fracasos empresariales. Concretamente en el caso de Michoacán indicó que existe “una forma de pensar conservadora y tradicionalista, por lo que el liderazgo suele ser más reactivo, es decir, se quejan de todo (gobernador, seguridad, etc.), algo que impide cuestionarse la visión propia y, al mismo tiempo, elimina la capacidad de soñar”. Por tanto aseguró que el directivo se deja atrapar en la operación diaria y no alcanza a pensar lo que tiene que hacer a largo plazo.
En su opinión es especialmente relevante la incorporación del liderazgo en los proyectos empresariales puesto que, según las cifras que se manejan en el área de empresarios, 8 de cada 10 nuevas empresas cierran durante su primer año de andadura. Esto es “terrible”, desde su punto de vista, porque una de las causas que origina esta situación consiste en la creencia de que “un buen negocio o producto ya es lo suficiente para garantizar el éxito”.
El conferencista impartió una charla sobre el líder del siglo XXI, tendencias y paradigmas en el marco de la primera semana de “Rollos de Negocio”, organizado por la escuela de negocios de la UDEM esta semana.