MORELIA, Mich., a 28 de febrero de 2014. Tras una reunión con productores del municipio de Tepalcatepec el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, licenciado Pedro Luis Benítez Vélez, se determinó impulsar una serie de proyectos que permitirán un desarrollo integral que fomenten la generación de empleos y la inversión en la región de tierra caliente.

Según un comunicado, el funcionario acompañado de la productora Juana Francisca Reyes Cervantes, acordaron establecer una mesa de trabajo para analizar los proyectos que traerán beneficio y desarrollo a productores de limón, mango y ganaderos del municipio, para así cumplir con el programa de desarrollo integral que impulsa el Gobierno de la República, a través del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Durante la reunión se presentaron proyectos como el del impulso al cultivo e industria del limón, en el cuales se pretenden establecer un empaque, un molino, una cámara fría y acciones de control de plagas además de la entrega de paquetes tecnológicos que permitan mejorar la productividad y el rendimiento del cultivo.

De igual forma Juanita Reyes, informó al delegado que otro de los proyectos que se están integrando son la construcción de un empaque y la infraestructura necesaria además de la capacitación a productores de mango del municipio que permita darle valor agregado al producto.

Para el caso de los ganaderos, se trabaja en el equipamiento de las salas de ordeña para la producción de leche en condiciones sanas e inocuas, además de establecer pequeñas industrias artesanales para la elaboración de queso y derivados de la leche que generarían ingresos y autoempleo en el municipio.

Benitez Vélez, reconoció la participación de los productores por lo que se comprometió a analizar y evaluar con las áreas técnicas los proyectos y si hay viabilidad en los mismos impulsarlos ya que esa región requiere de mayor inversión como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, durante sus últimas visitas al estado.

Reconoció que la presentación de estos proyectos permitirá el desarrollo  de la industria en la región, además de mejorar las condiciones  producción de los cultivos a través de la tecnificación del riego y con esto dar respuesta a los compromisos de la SAGARPA y del Comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, de impulsar acciones integrales principalmente en la zona de tierra caliente.

Por ultimo reconoció que estas acciones se encuentran dentro del programad e Agroclúster al impulsar la producción a bajos costos, la generación de mayores empleos y la transformación de los productos para darles valor agregado y mejorar los ingresos de los productores.