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MORELIA, Mich., 16 de abril de 2016.- Solo el 10 por ciento de las marcas colectivas de Michoacán registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tienen resultados efectivos en su comercialización, externó Salvador Abud Mirabent, el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, quien señaló que pronto Michoacán perderá su primer lugar como entidad con mayor numero de marcas colectivas.
Es importante señalar que una marca colectiva se refiere a signos que distinguen el origen geográfico, material, modo de fabricación, cualidad u otras características comunes de bienes o servicios de diferentes empresas que utilizan una marca colectiva.
Abud detalló que Michoacán es el estado a nivel nacional con más marcas colectivas registradas con cerca de 50, “es una cifra que te puede decir mucho y no te puede decir nada, la verdad registrar marcas colectivas por hacerlo solo por llegar a tener un record o un lugar en el pedestal, mientras no represente algún beneficio para la comunidad la verdad es que de nada sirve”.
Subrayó que el verdadero reto es como convertir a las marcas colectivas en productos que puedan salir a competir al mercado para aprovechar justamente el estatus de marca colectiva y marcar una diferencia.
“Es decir si el limón de Apatzingán tiene alguna diferencia al limón de cualquier otro lado se aproveche”, dijo.
Detalló que en una reciente visita la IMPI dijo que recibieron la noticia de que Puebla tiene un paquete listo para registrar, “que nos va a sobrepasar por algunas y con ello nos quitara el primer lugar en temas de marcas colectivas”.
Dijo que ya trabajan en un análisis en conjunto con algunos despachos para ver como se potencializar los productos, “para que compitan a nivel nacional e internacional, amparados en el paraguas de las marcas colectivas, para mí en lo particular es que es una marca que nos permite posicionar más rápido un producto”.
Recalcó que el verdadero reto es de los empresarios, artesanos y productores, entre otros que amparados en la marca colectiva puedan transformar esa característica en una manera de vivir y de generar riqueza, “ahí es donde nosotros podríamos entrar a irlos asesorando para que surjan proyectos productivos competitivos”.