MORELIA, Mich., 6 de abril de 2014.-  Impulsar el repoblamiento e incrementar  la producción de alimentos se destinaron recursos por más de 2.9 millones de pesos que representan un 40 por ciento más de los incentivos otorgados el año pasado, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez.

De acuerdo a un comunicado de prensa, hizo un llamado a los ganaderos para que se acerquen a las oficinas de los Centros de Desarrollo Rural (CADERS) y a los Distritos de Desarrollo Rural (DDR), para que reciben los apoyos que genera el Programa de Fomento Ganadero en el componente de Recría Pecuaria y lograr el desarrollo del sector pecuario.
Señaló que personal de la SAGARPA, ha visitados los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aquila, La Huacana, Villa Madero, Nocupétaro y Huetamo, para informar de los apoyos para ganado bovino, ovino, caprino y porcino.

Destacó que para el presente año se destinó por parte de la SAGARPA un monto de 12 millones 990 mil 300 pesos, que representan el 40 por ciento más en relación con los recursos dispersados el año pasado que fueron 9 millones 261 mil 100 pesos, estas acciones permitirán apoyar a los ganaderos y se impulsará el desarrollo de las zonas ganaderas del tierra caliente.

Los requisitos generales para acceder a estos apoyos son la solicitud única al Programa de Fomento Ganadero, documento que acredite su registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional, listado de productores integrantes, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para el caso de persona físicas, comprobante de domicilio, comprobante de domicilio fiscal y documento probatorio del número de cuenta bancaria.

De igual forma especificó que los criterios para los solicitantes de recría pecuaria serán: que se cumplan con los requisitos generales establecidos por las reglas de operación, que presenten la ficha técnica, demostrar tener capacidad para dar alojamiento y abastecimiento de agua y alimento para todo su ganado incluyendo el solicitado; los semovientes deberán ser identificados por el SINIIGA, según aplique a cada especie; todos los semovientes se sujetaran a los requisitos zoosanitarios vigentes que establece el Sistema Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Dentro de la calificación de las solicitudes se le dará prioridad a los que presenten constancias de hato libre de las campañas zoosanitaria vigentes, como brucelosis y tuberculosis bovina y no se otorgaran incentivos a los productores que hayan sido apoyados en cualquiera de los últimos dos años.

Benítez Vélez, informó que las ventanillas para la recepción de las solicitudes se cerraran el cerrará el 30 de junio y podrán solicitar los incentivos los productores de los 113 municipios.
Por último mencionó que es importante que presenten sus solicitudes para que reciban los incentivos y se preserve y mejoren los hatos ganaderos del estado para la producción de alimentos sanos e inocuos.