MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2013.- Seis horas y media, es la jornada que laboran la mayoría de los sindicalizados en Michoacán, lo que se contrapone con las ocho o hasta nueve horas que laboran los empleados que no están basificados.

Y es que en la revisión de los contratos colectivos de los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y de los Empleados y Profesores de la Universidad Michoacana, se señala que la jornada laboral es de 7 horas.

Sin embargo, los burócratas tienen derecho a media hora, durante esa jornada, para poder tomar sus alimentos o descansar, tal y como lo señala por ejemplo la clausula 36 de su contrato colectivo de trabajo y como lo establecen las condiciones laborales de los otros dos gremios.

También, los empleados de los sindicatos tienen un periodo de 15 minutos de tolerancia después de su hora de ingreso a sus oficinas, es decir su jornada se reduciría a seis horas con 15 minutos.

En el caso del SUEUM, sindicato más beneficiado con prestaciones, los agremiados tienen 12 días  económicos de permiso por año, además de que por cada cinco días laborados, hay dos de descanso a la semana.

Cabe señalar que las jornadas laborales de los empleados que no son sindicalizados van desde las 8 hasta las nueve horas, y en ocasiones seis días a la semana con un solo día de descanso.