MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2015.-Un estimado de 182 mil 400 toneladas de trigo son las que actualmente han sido contratadas por distintas empresas en el estado, cifra que representa el 80 por ciento de la cosecha que este sector plantea producir durante este 2015.

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Trigo, Daniel Arriaga Melena quien entrevistado por Quadratín indicó que a pocas semanas de haber iniciado con su cosecha, afirmó tener la expectativa de producir entre cuatro y seis toneladas por cada hectárea.

Mencionó que entre los contratos que se han realizada hasta el momento, se encuentran empresas nacionales como Gamesa y Bimbo, hecho que aseveró, es un gran alivio para el sector, dado que en 2014, las condiciones no fueron muy favorables.

“El año anterior no tuvimos mucha cosecha por que no contábamos con agua para ese ciclo y los precios oscilaban entre los tres mil 600 por tonelada”, añadió.

En este sentido, el productor afirmó, que el costo de venta para este ciclo, ha ascendido a los cuatro mil pesos, ganancia que afirma, no se obtiene al momento de la cosecha, debido a que existe una serie de trámites que aún deben ejecutarse.

Arriaga Melena, comentó, que cada contrato dependerá de la hora y el día en que se realice debido al continuo cambio del dólar que se ha registrado durante los últimos meses,lo cual señala será beneficioso para este sector, dado el alza que ha tenido la moneda americana en los últimos meses.

No obstante, indicó que estos acuerdos son realizados por cada una de las asociaciones de productores, las cuales han acordado un precio estimado de tres mil 600, el cual será elevado por compensación del Gobierno Federal a los cuatro mil.

Cabe señalar que el Sistema Producto Trigo, cuenta actualmente con 58 organizaciones, las cuales, tienen un estimado de 80 productores cada una, es decir, Michoacán cuenta con más de cuatro mil 640 agricultores.