MORELIA, Mich.,  20 de febrero del 2014.- La Delegación  del Registro Agrario Nacional en Michoacán (RAN), en coordinación con dependencias federales y estatales, aplica el programa de regularización de predios irregulares  en los que se asientan escuelas, unidades médicas y deportivas en la entidad.

 

El titular del RAN, Luis Fernando Pérez Pumarino, informó lo anterior, y dijo que este programa fue instruido para todo el país por el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y aquí en Michoacán tiene como propósito  regularizar el patrimonio del estado y dar certeza jurídica a las escuelas, amén de permitir que las unidades deportivas tengan acceso a recursos económicos federales.

 

Pérez Pumarino afirmó que en Michoacán se ha programado la regularización de 980 espacios irregulares, proceso que culminará en mayo del presente año. Hasta el momento, añadió, y desde el pasado mes de enero que inicio el citado programa, ya se han regularizado alrededor de 220 escuelas, 20 unidades médicas, 2 unidades deportivas y un panteón, éste en el municipio de Huiramba.

 

Reveló que el programa de regularización de predios irregulares en Michoacán ha contado con la participación de dependencias estatales y federales, como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación en el Estado, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU),  la delegación de la Procuraduría Agraria, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las Presidencias Municipales en la entidad.

 

 

Al hablar sobre el Programa “Rezago Cero” que esta dependencia  implementó el año pasado, el funcionario federal dijo que se sigue con la política de agilizar la tramitología, por lo que de 4 mil trámites que se realizaron solo en el pasado mes de enero, ya se ha concluido el procedimiento del 90 por ciento de los mismos.

 

El delegado del RAN, Luis Fernando Pérez Pumarino, manifestó que, al  clausurar la Primera Reunión Nacional de Planeación 2014 del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), celebrada en Zacatecas el pasado día 14 de febrero,  el director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta  Gutiérrez, dijo que esta dependencia federal no es una institución fría, “somos una institución de servicio al público, con un alto sentido social; somos una institución que atiende a un sector vulnerable”.

 

Ahí mismo, añadió Pérez Pumarino, el director en jefe del RAN, que también hizo un reconocimiento al trabajo del secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín,  instruyó a todos los delegados  para que “hablemos  de las reformas y de lo que está haciendo nuestro líder, el presidente Enrique Peña Nieto”.