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MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2014.- Un total de 55 empresas pertenecientes al Proyecto Integral de Exportación de Michoacán (PIEM), resultaron beneficiadas durante el segundo punto de encuentro, Foro Exterior Michoacán 2014, el cual se realizó los pasados 5 y 6 de noviembre en el municipio de Uruapan, con la participación de mil 572 asistentes.
El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta, aseguró que la meta de esta actividad es impulsar la oferta exportable del estado a nivel nacional e internacional, de los más de 150 productos michoacanos que se ofertaron en estos dos días.
Asimismo comentó que durante dicho foro, se desarrollaron 264 encuentros de negocios mediante la participación de 10 proveedores de Servicios de Apoyo al Comercio Exterior, además de mesas de negocios con compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Uruguay.
Este evento logró impulsar26 acciones de compra entre las que destacan Dulces Regionales la Estrella a Guatemala y Frútese a los Ángeles.
Por su parte, Hugo Chagoyan Pérez, subsecretario de Promoción y Atracción de inversiones, comentó que este es el primer paso para abrirse a mercados grandes como es el caso de California, donde se cuenta con 40 millones de consumidores, así como la centrar de abastos de Los Ángeles.
En la conferencia se contó con la presencia de la gerente de Frútese, Gabriela Mendoza Álvarez, el director general de Alebrije, Juan José Hernández de Lira, José Luis Torres Torres, gerente de Dulces Regionales la Estrella y el representante de Frutas y Hortalizas Orgánicas de Michoacán, José Luis Tingui Olivo, quienes agradecieron la experiencia durante este foro, ya que argumentaron esto es un impulso para que sus empresas se posiciones a nivel nacional.
Durante el evento, los empresarios presentes comentaron sobre las necesidades actuales de sus productos y el proceso que se llevará a cabo para la exportación a los países interesados en sus artículos.
Cabe señalar que este año fueron 200 las empresas que se acercaron a Sedeco, donde fueron evaluadas en cuanto a su potencialde ser exportable y de llegarse a comerciar ya que Pfister Huerta aseguró deben ser empresas representativas del estado las que participen, por lo que se espera contar el próximo año con el presupuesto para realizarloy beneficiar a 85 empresas.